jueves, 13 de octubre de 2011

Lengua y religión cochimí

Idioma cochimí laymon 
El cochimí propiamente dicho, conocido también como idioma laymón o cochimí laymón fue la lengua de los pueblos cochimíes que ocuparon la mayor parte de la Península de California hasta su extinción, ocurrida probablemente a principios del siglo XX. Esta lengua no debe ser confundida con el cochimí de la actualidad, nombre que se le da a la lenguamti'pai que se habla en el norte de Baja California (México).
La agrupación lingüística cochimí comprendía dos grandes grupos: el cochimí meridional y el cochimí septentrional. La línea divisoria entre estas dos grandes agrupaciones la constituía la Misión de San Ignacio de Kadakaamán, en el norte de la actual Baja California Sur. Se conoce la lengua gracias a algunos escritos legados por los jesuitas que evangelizaron la Península de California en el siglo XVIII. Con base en el análisis de estos textos, ha sido posible establecer una relación entre el antiguo cochimí y el resto de las lenguas de la familiayomano-cochimí, de la que constituye un grupo independiente.
 Texto en cochimí laymon

Abajo se reproduce el Padre Nuestro en la variedad del cochimí de San Ignacio Kadakaamán, recogida por Francisco Xavier Clavijero del trabajo de los misioneros Barco y Ventura, trabajo éste último que desgraciadamente se perdió.
Va-bappa amma-bang miarnu,
rna-rnang-ajua huit maja tegem:
amat-mathadabajua ucuem:
kern-rnu-jua arnrna-bang vahi-mang amat-a-nang la-uahim.
Teguap ibang gual güieng-a.vit-a-jua ibang-a-nang packagit:
-mut-pagijua abadakegem, rnachi uayecgjua packabaya..guern:
kazet-aduangarnuegnit,pacurn:
guangrnayi-acg packadabanajarn.
Amén.

Mitologia, Religion Cochimí 
Los antiguos cochimí decían, refiriéndose a su mitología, que el cielo, la tierra, y todo lo que ella acoge, lo había hecho un gran señor, un capitán grande que se llamaba Menichipo. El primer encuentro que los indígenas cochimí tuvieron con los conquistadores españoles fue en el siglo XVI, fueron encuentros esporádicos, que se hicieron más prolongados y continuos cuando en el XVII los jesuitas se establecieron con sus misiones en la península de la Baja California. En 1768 la corona española expulsó a los jesuitas del territorio y un año más tarde fueron los franciscanos, con fray Junípero Sierra a la cabeza, los que les sucedieron fundando la misión en el camino hacia el norte, hacia la Alta California, por último fueron los dominicanos los que crearon la nueva misión y definitiva entre los cochimí, en El Rosario, en 1774. Las epidemias de enfermedades que llevaron consigo los europeos no fueron ajenas tampoco al pueblo cochimí, que al igual que la mayoría de los pueblos indígenas las sufrieron causando estragos, la población se fue diezmando y entre los siglos XIX y principios del XX su cultura e idioma acabó por extinguirse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario